Blog

28 de Mayo: Día Internacional de la higiene menstrual

28 de Mayo: Día Internacional de la higiene menstrual

por | 27 May 2020

Hoy 28 de Mayo celebramos el “ Día Internacional de la higiene menstrual”, un día creado para combatir el estigma de la sangre menstrual, así como también para generar redes de información sobre cuidados de la salud. 

Es por eso que este día queremos contarte sobre algunas iniciativas que en el mundo se están llevando a cabo para que todas las mujeres vivan su periodo menstrual de una forma positiva, sin estigmas, sin tabú y sin pobreza menstrual. 

Habitualmente temas como menstruación, embarazo, menopausia no son temas que despiertan el interés de políticos, gobiernos e incluso de la comunidad y ¿por qué debiera serlo?  bueno, por que aunque no lo creas en nuestro país y en el mundo las mujeres y las niñas suelen saber muy poco acerca de los cambios que se producirán en sus cuerpos a medida que comienzan a vivir su menstruación y este desconocimiento genera una serie de conductas y paradigmas que afecta la vida de las mujeres. Hablar de menstruación sigue siendo algo que se comenta en secreto, a puertas cerradas, que se sigue asociando a suciedad  y que como resultado de esto muchas niñas apenas aprenden acerca de la menstruación cuando llegan a la pubertad, lo cual puede ser en muchos casos una experiencia muy desconcertante. 

La buena noticia es que tenemos a muchas organizaciones en todo el mundo que como se dice están tomando “el toro por las astas” y están trabajando para que este tema sea incluido dentro de los programas de gobierno e impulsando nuevos conceptos como el de “Gestión de la Salud Menstrual”, tema que se ha convertido en tema de conversación entre defensores de las niñas y mujeres, expertos en educación y especialistas del desarrollo mundial. 

Hoy existe un amplio acuerdo sobre lo que requieren las mujeres y las adolescentes durante la menstruación y por lo tanto a qué nos referimos cuando hablamos de “Gestión Menstrual” :

  • Deben tener acceso a material limpio para absorber o recoger la sangre menstrual.
  • Deben poder cambiarse estos materiales en un entorno seguro y privado, y tener un lugar para deshacerse de suministros para la menstruación usados o para higienizar suministros reutilizables.
  • Las mujeres y niñas que menstrúan también deben poder lavarse con agua y jabón de forma privada y segura.
  • Deben tener una educación básica acerca del ciclo menstrual y el modo de manejar la menstruación sin incomodidad o temor.
  • Las mujeres y las niñas también deben tener acceso a información y cuidados de salud si sufren trastornos relacionados con la menstruación.
  • Los productos menstruales también deben ser seguros, eficaces y aceptables para las mujeres y niñas que los utilizan. Estos productos pueden ser, entre otros: toallas sanitarias desechables y toallas sanitarias reutilizables, tampones desechables, copas menstruales, y telas limpias y absorbentes, como trapos o ropa interior. Y si estos son amigables con el medioambiente mucho mejor.

Recuerda que por lo general aquellos productos desarrollado con productos naturales y sin químicos como lo son aquellos hechos a base de algodón orgánico, bambú y la copita menstrual (estas últimas deben estar certificadas)  entre otros,  conllevan también el cuidado de nuestro cuerpo, por lo que trata siempre de privilegiar estos productos a la hora de elegir cómo vivir tu menstruación. 

Si quieres saber más sobre estos temas te dejamos este link que te podrían interesar : 

https://menstrualhygieneday.org/about/about-mhday/

https://www.unfpa.org/es/menstruaci%C3%B3n-preguntas-frecuentes

https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/higiene-menstrual-y-su-importancia-para-el-desarrollo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X