Blog

Playa contaminada productos que más contaminan

¿Cuánto contaminan los productos de higiene femenina?

¿Cuánto contaminan los productos de higiene femenina?

por | 5 Dic 2019

Foto por: Dustan Woodhouse en Unsplash

Según un estudio realizado por la Unión Europea en 2018 los productos de higiene femenina como toallas y tampones suponen el quinto producto plástico que se encuentra en el mar. 

Teniendo en cuenta que una mujer menstrua durante unos 40 años, lo que supone más de 480 reglas y que en cada periodo utiliza unos 15 tampones, estaríamos hablando de un total de 7.200 tampones o 13.000 toallas durante su vida que contaminan el medio ambiente.

De promedio, supone generar 2.066 kilos de desechos -si solo usa toallitas- durante su etapa fértil. En Chile hay aproximadamente 4 millones de mujeres en edad fértil. Sin llegar a hacer el cálculo, ya podemos hacernos una idea de la magnitud del problema que tenemos que enfrentar.

¿Por qué contaminan este tipo de productos?

Los productos de higiene femenina contaminan de distintas formas: 

  1. Desde el proceso de producción, en el que para la fabricación de los materiales plásticos se consumen de media 30 litros de agua por paquete, gas natural y petróleo.
  2. Todos sus componentes contienen plástico: desde la bolsita que envuelve el producto, el aplicador de los tampones, la cola que se utiliza para poder pegar las toallas y protectores. También los materiales absorbentes pueden haberse blanqueado con cloro, contener pesticidas por el algodón no orgánico, así como otros tantos tipos de químicos que provienen de otros materiales y del uso de fragancias.  
  3. Son productos que tardan como mínimo 300 años en degradarse -en el caso de los tampones- y las toallitas entre 500 y 800 años. Y generan una huella de carbono de 15 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (equivalente a quemar 35 millones de barriles de petróleo).
  4. También debe tenerse en cuenta lo perjudicial que pueden ser para la salud de las mujeres, puesto que los plásticos y químicos están en contacto con la vagina, una zona muy sensible de nuestro cuerpo.

Por todos estos motivos, hemos decidido crear Montli, para ofrecer a todas las mujeres chilenas, productos de higiene femenina amigables con el planeta, ecológicos y biodegradables al estar fabricados con algodón 100% orgánico y las fundas con almidón de maíz.

Conoce los productos Montli aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X