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Remedios caseros para los dolores menstruales

Dolores menstruales y como aliviarlos

Dolores menstruales y como aliviarlos

por | 16 Dic 2019

La mayoría de nosotras experimentamos algún grado de dolor antes y durante nuestro ciclo menstrual, en la mayoría de los casos es una situación normal.

¿Qué causa el dolor o cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales son causados por contracciones del útero a medida que la sangre deja el útero. La capa del útero libera sustancias especiales llamadas “prostaglandinas”. Estas sustancias incrementan las contracciones y causan náusea, mareos, diarreas y hasta vómitos en algunos casos. Al inicio de tu período, los niveles de prostaglandina son elevados, y a medida que empiezas a menstruar, estos niveles bajan, es por esta razón que, al principio del ciclo, es cuando más mal nos sentimos. 

Lo importante es que entendamos que, a pesar de ser una situación desagradable, es algo bueno, es una señal de que nuestro cuerpo está comenzando otro ciclo menstrual saludable.

Sin embargo, creemos que es muy importante y útil entender en forma precisa que es lo que le está sucediendo a nuestro cuerpo durante “esos días”.  

En la mayoría de los casos el dolor de cólico menstrual es leve. Pero a veces puede ser severo. Los dolores pueden variar, desde intensas punzadas hasta un dolor permanente que afecta todo tu vientre y la espalda baja. El dolor severo del periodo se llama dismenorrea.

Existen dos tipos de cólicos menstruales: primario y secundario.

Dismenorrea primaria
Son los cólicos menstruales comunes causados por el ciclo mensual y no por una enfermedad. Es posible que sientas desde dolor leve a severo en el vientre, espalda baja y muslos. Comienza justo antes del periodo y por lo general dura entre 12 y 72 horas. Este tipo de dismenorrea es más común en las mujeres jóvenes y por lo general disminuye a partir de los 25 años y/o después de dar a luz.

Dismenorrea secundaria
Este tipo de dismenorrea por lo general es causado por un trastorno en los órganos reproductores de la mujer. Algunas de estas condiciones incluyen la endometriosis, fibromas, quistes o infecciones. También puede ser causada por el uso de un dispositivo intrauterino (DIU), que es un método anticonceptivo. El dolor por lo general comienza al principio del ciclo menstrual y dura más tiempo que la dismenorrea primaria.

¿Qué puedo hacer para disminuir los cólicos menstruales durante mi periodo?

Haz ejercicio
Siempre y cuando tu cuerpo lo asimile bien, la actividad física además de ser beneficiosa para nuestra salud física y emocional ayuda mucho en este periodo ya que permite relajar los músculos y alivia el dolor.

Frota la parte inferior de tu vientre
Esto ayuda a relajar los músculos, tan simple como pasar tu mano en forma reiterada sobre tu vientre.

Toma medicamentos
Prueba un analgésico y/o antiinflamatorio de venta libre, tales como el Ibuprofeno. Esto nos ayuda a que los cólicos sean menos severos. Si aun eres una adolescente, Conversa este tema con tu padres o doctor.

Fortalécete
Los suplementos de vitamina B1 o magnesio pueden reducir los cólicos, inflamación y otros síntomas del síndrome premenstrual.

Aplica algo de calor
La vieja e infalible receta casera de nuestras abuelas. El calor es un método común y que ha probado ser eficaz reduciendo el dolor de los cólicos menstruales; además es muy económico y lo mejor es que no produce efectos secundarios. Tomar un baño caliente, o dejar descansar en la parte baja de tu vientre y/o espalda una almohadilla térmica (o guaterito de semillas) y tomar una taza de té de semillas son excelentes alternativas. Un poco de calor hace mucho para reducir los efectos de los cólicos menstruales.

También se sugiere incorporar ciertos hábitos en nuestra vida diaria que podrían ayudar tales como cambios en la dieta alimentarias, reducir el estrés y dejar de fumar, entre otros.

RECUERDA: que si tienes dolores muy fuertes o sientes que los síntomas de tu regla no son los habituales, lo mejor es acudir a tu ginecólogo/a.

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