Blog

Menstruación ciclo menstrual mujer Montli

¿Qué es la menstruación y cómo funciona?

¿Qué es la menstruación y cómo funciona?

por | 10 Dic 2019

La menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento y se produce el sangrado..

¿Qué es el ciclo menstrual?

El periodo que pasa entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente se denomina ciclo menstrual. Nuestro ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Durante el ciclo menstrual, nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo.

¿Qué nos pasa durante el ciclo menstrual?

En un ciclo menstrual de 28 días podemos diferenciar dos partes de más o menos 14 días cada una de ellas.
La primera mitad del ciclo, del día 1 (primer día de la regla) al 14. El acontecimiento más importante es la regla. Suele durar unos 5 días aunque puede oscilar entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo menstrual que se suele perder varía muchísimo de mujer a mujer donde por lo general, el 70 % de las pérdidas se producen durante los dos primeros días de la regla y en los últimos días, observamos cómo la cantidad de pérdida va disminuyendo.


Desde el primer día de la regla hasta el día 14 aproximadamente, nuestro cuerpo queda inundado por los estrógenos. Durante esta fase el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario. Esa expulsión es la ovulación. El óvulo comienza a desplazarse a través de las trompas de Falopio que lo conduce hacia el útero. Alrededor de estos días, si un espermatozoide fecunda un óvulo y éste se adhiere a la pared del útero se inicia un embarazo.


Durante este primera mitad, en la primera semana, las defensas y la energía se resienten, mientras que la regla nos libera de la incómoda retención de líquidos de los días anteriores y ya durante la segunda semana sentimos que nuestra energía han regresado!! Además los estrógenos mejoran la calidad de nuestra piel y del cabello; nos sentimos más hiperactivas lo que se refleja en que nos cansamos menos y rendimos más. La ovulación está cerca y la libido se dispara tanto así que esos días es más fácil excitarse y llegar al orgasmo 🙂

Ya… ¿y que pasa en la segunda mitad del ciclo?

Durante los días 15 al 28 se produce un aumento de la progesterona lo que se puede traducir en que nos sentimos algo más nerviosas, se nos reseca un poco más la piel y sintamos el deseo de comer más de la cuenta… tranquila es normal nuestro cuerpo se está preparando para un nuevo periodo. Se recomienda hacer algo más de deporte para puedas canalizar este aumento de la adrenalina.

Y llegamos a nuestra cuarta semana donde el síndrome premenstrual nos puede provocar angustia y decaimiento físico. La acumulación de líquidos puede hacernos engordar algún kilito y vaya que se sienten cierto 🙁

Pero tranquila recuerda que es pasajero, además podemos sentir algunas molestias digestivas como son sensación de pesadez, hinchazón, náuseas o estreñimiento. Afortunadamente la llegada de la regla conlleva la desaparición de estas molestias por lo que resultan un alivio. La regla es el punto de partida del siguiente ciclo, a menos que… ¡¡te quedes embarazada!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X