Blog

Energías renovables eólica medio ambiente

¿Qué son las energías renovables?

¿Qué son las energías renovables?

por | 13 Ene 2020

Probablemente has escuchado y visto en tus redes sociales temas relacionados a las energías renovables, pero ¿qué son y cómo se relacionan con el consumo de por ejemplo nuestros productos de higiene íntima? Aquí te lo vamos a explicar 🙂

Las energías renovables en simple son recursos limpios e inagotables que nos proporciona nuestra naturaleza. Su empleo nos proporciona un sinfín de ventajas, siendo las más importante, reducir el efecto invernadero y proteger nuestro planeta.

Por el contrario los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas natural, son energías no renovables y que generan energía sucia y que son la principal causa del efecto invernadero y que generan el cambio climático.

Tipos de energías renovables

Entre los tipos de fuentes de energía renovables o no agotables podemos mencionar las siguientes:

  • Energía eólica: la energía que se obtiene del viento.
  • Energía solar: la energía que se consigue del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.
  • Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
  • Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
  • Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
  • Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.
  • Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
  • Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.

Listo, ya tenemos una visión general de lo que son las energías renovables pero ahora es muy importante que aprendamos sobre los “los gases de efecto invernadero”, y cómo nos afectan.

Los gases del efecto invernadero

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) a los gases que forman parte de la atmósfera natural y aquellos emitidos por la actividad humana (antropogénica). Los principales gases de efecto invernadero y la causa principal que los genera te los mencionamos a continuación:

  • El vapor de agua: consecuencia de la evaporación donde la mayor parte se origina como resultado de la evaporación natural.
  • Dióxido de carbono (CO2): principal responsable del efecto invernadero: que explica más del 50% del calentamiento global y que permanece en nuestra atmósfera entre 200 a 30.000 años. Este se genera debido al uso de combustibles fósiles para procesos industriales y medios de transporte… Su emisión procede de todo tipo de procesos de combustión: petróleo, carbón, madera o bien por las erupciones volcánicas y la deforestación.
  • Metano (CH4): su origen se encuentra en las fermentaciones producidas por bacterias anaerobias especializadas que se encuentran en zonas pantanosas como cultivos como el arroz y en las emisiones desde el tracto intestinal del ganado.
  • Óxido nitroso (N2O): gas invernadero que se produce principalmente a través del uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura intensiva, las centrales térmicas, tubos de escape de automóviles y motores de aviones, quema de biomasa y fabricación de nailon y ácido nítrico.
  • Clorofluorocarbonos (CFC): compuestos químicos artificiales de múltiples usos industriales en sistemas de refrigeración, como componentes de aerosoles, producción de aluminio y aislantes eléctricos entre otros.
  • El ozono troposférico (O3): también originado por la quema de fuentes de energía contaminantes.

Cómo combatir el efecto invernadero

Ok, ahora ya tenemos más claro el panorama, entonces la pregunta es ¿qué podemos hacer para evitar el aumento de gases de efecto invernadero? La buena noticia es que gran parte del mundo está más que consciente de este problema que nos afecta a todos y muchos países -como Chile- están apostando por el uso de las energías renovables para evitar el calentamiento global ya que estas son energías limpias y que no dañan el medio ambiente, no generan polución ni dañan nuestros océanos y por lo tanto no generan gases de efecto invernadero.

Finalmente y ¿cómo podemos las mujeres del mundo ayudar a disminuir la generación de gases de efecto invernadero? haaaa nos imaginamos que ya sabes la respuesta… exacto!! prefiriendo siempre productos de higiene femenina ecológicos, que se degraden de forma natural y que en su proceso productivo garanticen que no dañan el medio ambiente.
En la producción de toallas convencionales se utilizan procesos que no son amigables con el medio ambiente sumado a elementos tan pero tan químicos que se cree que explican muchas de las enfermedades y otras sintomatologías en nuestro cuerpo como alergias, irritaciones y hongos.

Ha costado mucho que las compañías informen de qué están hechas las toallas higiénicas que hoy encontramos habitualmente en los supermercados, farmacias y almacenes donde sólo algunas han informado algo y los principales datos son debido a investigación de terceros.
Para el caso de los tampones, los ingredientes conocidos son: algodón, rayón, poliéster (hecho a partir del petróleo, carbón, agua, aire, alcohol y ácido), polipropileno, polietileno (el cual provienen del petróleo y genera gases irritantes) y fibra. Los ingredientes conocidos en las toallas higiénicas son pasta de papel blanca, gel absorbente (poliacrilato), polipropileno no tejido, polietileno.

Bien con toda esta información en tu próximo ciclo menstrual prefieras siempre el uso de de productos biodegradables, hecho en base a elementos naturales y que en su proceso productivo no dañan al medio ambiente ya que con esta acción tanto tu cuerpo como el mundo entero te lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X